viernes, 23 de julio de 2010

Los vándalos

Los saqueadores de Roma
Por Marcelo Ferrando Castro,

Los vándalos

Vamos a dedicar este mes a los pueblos germánicos, más precisamente a cinco en total, también conocidos como bárbaros por el simple hecho de ser poblaciones que habitaban por fuera del Imperio Romano. El primer pueblo a tratar son los Vándalos, originarios de la actual Dinamarca.

Durante el siglo II debieron migrar al sur (hacia el Mar Negro) por las invasiones de los godos estableciéndose aproximadamente en las tierras entre las actuales Hungria y Austria.

Los vándalos así se denominaron por ser varias tribus que se aliaron formando esta población. Los mencionados anteriormente eran los vándalos silingos aunque también existían los vándalos asdignos que se dirigieron más que nada a la región de Dacia (Rumania y Moldavia) y para completar el cuadro confuso, también tenemos a los alanos.


Estos pueblos eran los más importantes que conformaban los vándalos y lograron varias posesiones territoriales conjuntamente con los suevos. A modo de ejemplificar esto es que hacemos los siguientes puntos sobre el pueblo y el territorio conquistado:

  • Vándalos silingos: región de la Bética (Andalucía, suereste de Portugal y sur de Badajoz)
  • Alanos: Provincias Caratginense y Lusitania
  • Suevos: costas de Galicia
  • Vándalos asdignos: resto de Galicia

A partir del año 422 es que comienzan a cobrar real importancia al saquear Cartagena y apoderarse en el 426 de Sevilla. Dos años más tarde muere su rey Gunderico y quien le sucede, su hermano Genserico, comienza la empresa para conquistar África, sobre todo los territorios pertenecientes al Imperio Romano de Oriente que nada podía hacer para evitarlos pues se encontraban en una feroz lucha con Atila.

Península Ibérica en el siglo V

Península Ibérica en el siglo V

Luego de conquistar casi todo el norte de Argelia y Marruecos instalan su capital en Cartago (ni más ni menos), tomando el control de todo el Mediterráneo para ellos.

En 477 logran quizás su mayor hito histórico al saquear toda la península itálica sin siquiera salvarse la propia Roma e incluso le quitó las posesiones a la Iglesia Católica cediéndolas a la Arriana, siendo esta su religión oficial y de todos los territorios hasta ese momento conquistados.

Aquí ya comienza el declive de esta civilización donde su peor enemigo fue la propia Iglesia Católica ya que estaba muy arraigada en los ciudadanos romanos. Así es que el Rey Hilderico les devuelve las posesiones quitadas pero no evitaría la caída final de los vándalos.

Un final que se da luego del año 530 cuando Belisario, enviado por el Emperador Justiniano, derrotó a los vándalos recuperando así los límites del Imperio Romano original. No solo los que poseían esta civilización, sino todas las demás tribus bárbaras pero eso, lo veremos cuando tratemos las restantes.

Imagen vándalos: Dha en Wikipedia
Imagen Hispania: medievalista en Wikipedia

Visto en Campo de Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario