lunes, 26 de abril de 2010

Necropolis del Puig des Molins

El yacimiento, Patrimonio de la Humanidad desde 1999, está situado a los pies del montículo que le da nombre y fue el cementerio de Ibiza desde la fundación de la ciudad por los fenicios a finales del siglo VII aC. Es la necrópolis más grande y mejor conservada de la cultura fenicio-púnica, con más de 3.000 tumbas púnicas de cámara y pozo de acceso denominadas hipogeos.

Monumentos Ibiza La Necropolis del Puig des Molins experimentó un gran desarrollo en época púnica, concretamente del siglo VI a.C. hasta el final del siglo I d.C., llegando a ocupar 50.000 metros cuadrados de superficie. El cementerio continuó utilizándose en época romana desde el siglo I al V dC y también posteriormente durante los siglos VI y VII dC. La visita al recinto permite introducirse dentro de un conjunto de hipogeos dotados de escaleras de acceso e iluminación.

Como consecuencia de la explotación agrícola del yacimiento en los últimos siglos, su superficie fue abancalada y cubierta de frutales, principalmente olivos, así como algunos almendros, algarrobos e higueras, generalmente plantados en los pozos de acceso de las tumbas. En la actualidad, debido a la interrupción de las labores agrícolas en las últimas décadas, toda su superficie se encuentra cubierta por una capa de sedimento con espesa vegetación arbustiva, que oculta la mayor parte de las sepulturas existentes. De éstas exteriormente sólo son visibles 340, la mayoría de ellas tumbas de pozo y cámara excavados en la roca, de época púnica, denominadas "hipogeos". Sin embargo, el número de real de las mismas, sin contar otros tipos de sepultura, se estima en torno a las 3000.

Entre los puntos que se pueden visitar del yacimiento, se halla el área de excavaciones del sector noroeste (donde se pueden contemplar los resultados de los trabajos realizados entre los años 1977 y 1982, cuando fueron sacadas unas cuantas sepulturas que van desde la época fenicia hasta la romana) y un conjunto de hipogeos -a los que se puede acceder-, con una reconstrucción de diversos enterramientos que poseen sus correspondientes ajuares.

La Necropolis del Puig des Molins de Ibiza es, en definitiva, una serie de cuevas a las que se descendía por una abertura -cerrada con losas-, a los sarcófagos. Allí los cadáveres, a veces, estaban cubiertos por unas placas. En los enterramientos, de inhumación o de cremación según la época en que fueron ocupados, se han encontrado ajuares con cientos de figuras de barro cocido, algunas son representaciones del propio difunto, otras son de divinidades y de animales sagrados, y junto a ellas, se han encontrado amuletos, vasos con ofrendas, joyas, monedas y otros objetos.

Las representaciones divinas hacen referencia, en su mayoría, a Deméter y Core (diosas que fueron adoradas en todo el Mediterráneo hacia la segunda mitad del siglo V a.C.). Aunque existen representaciones de los muertos en formas masculinas, con o sin barba, las más numerosas son en formas femeninas, las cuales tenían muchas decoraciones en barro, como rosetas, palmetas, volutas, flores, roleos y temas griegos y orientales. Los estilos de las figuras, respecto al arte, son de tres clases: egiptizantes, púnicos (las más exuberantes) y griegos.

El Museo Monográfico de Puig des Molins se sitúa en un edificio de la década del cuarenta del siglo XX, y fue creado para albergar y depositar la enorme cantidad de piezas y restos hallados en la necrópolis. Durante el siglo pasado el área situada detrás del edificio del museo fue utilizada como cantera. Este hecho hizo que la ladera quedara cortada verticalmente, dejando visibles en la sección numerosas tumbas, excavadas a diferentes profundidades. Esto permite la observación detallada de la estructura de diversos hipogeos, con sus pozos de acceso y cámaras de diferentes formas y tamaños, casi todas ellas perforadas por los saqueadores de tumbas; y por otra parte el corte ofrece una imagen significativa de la configuración del subsuelo del yacimiento.

Hipogeos de la Mula

El conjunto de hipogeos a cuyo interior puede accederse era conocido como "Hipogeos de la Mula" por haber sido descubiertos fortuitamente en 1946, al hundirse una mula en el pozo de uno de ellos. En 1948 se acondicionaron para su visita, iluminándolos y construyendo las escaleras de acceso. Posteriormente se han ido realizando diversas modificaciones en su interior, como el rebaje del suelo para obtener mayor altura, mejora de la instalación eléctrica; y más recientemente, la reconstrucción de algunos enterramientos con su ajuar correspondiente. Por otra parte, las paredes de las cámaras están agujereadas por los saqueadores de tumbas de todas las épocas, formando así una red de pasadizos que las comunican unas con otras. Por todo ello, su configuración actual es sensiblemente distinta a la original.

En la antigüedad de esta necrópolis de Ibiza cada una de las cámaras era un espacio completamente cerrado, cuya única abertura al exterior era su pozo de acceso. Entre ellas pueden observarse sensibles diferencias en su forma, tamaño y número de sarcófagos. Su apertura data de los siglos V y IV a.C., pero en su interior se realizaron enterramientos durante toda la época púnica, desde el siglo V hasta el siglo I a.C.

Vía Viajes.net

Poblado fenicio de Sa Caleta

Es el exponente más importante de los inicios de la colonización fenicia de Ibiza y está ubicado en la cala del mismo nombre del término municipal de Sant Josep de sa Talaia. Fue fundado a finales del siglo VIII a.C por fenicios procedentes del extremo occidental del Mediterráneo y desde 1999 forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monumentos Ibiza El yacimiento del Poblado fenicio de Sa Caleta es de los últimos excavados en la isla, y hasta finales de los años ochenta permaneció oculto. Los restos de este poblado se encuentran en la playa de “Sa Caleta” y sus fundadores sólo la habitaron cincuenta años pues, al final de siglo VII o principios del siglo VI aC, después de haber configurado una trama urbana que llegó a ocupar la totalidad de la pequeña península que se encuentra al sureste de la cala, sus pobladores abandonaron el lugar y se trasladaron a la bahía de Ibiza donde fundaron la actual ciudad de Ibiza.

El poblado tenía en su origen una extensión de unas cuatro hectáreas y es un ejemplo único de urbanismo fenicio en el Mediterráneo. Es también el exponente más importante de los inicios de la colonización fenicia de las Pitiusas y el origen de la ciudad de Ibiza. En él se pueden contemplar edificaciones dispuestas en estrechas callejuelas, que dan una idea de cómo era el poblado por aquel entonces. Una de estas estancias presenta siete habitaciones distintas, las demás son más pequeñas, y disponen de una a tres estancias.

Llegó a tener una población en torno a trescientas personas y de todo ello quedan restos que rememoran a este pueblo exquisitamente hábil en el cincelado de metales. Callejuelas estrechas, plazas pequeñas e irregulares (en una se conserva la plataforma de un horno comunal de pan), y la combinación de estructuras arquitectónicas muy distintas, lo convierten en un monumento único.

Un ejemplo de esta diversidad es el llamado 'barrio sur'. Lo forman un total de ocho construcciones de distintos tamaños y formas: de una, de dos, y de tres estancias, yuxtapuestas o alineadas a lo largo. Hay una especialmente grande, de siete habitaciones repartidas en una planta prácticamente rectangular. Es muy posible que alguna sirviera de almacén para guardar la sal, recogida en los estanques cercanos de las salinas. Según algunos estudios, Sa Caleta pudo ser un punto de enlace en la larga ruta desde el famoso puerto fenicio de Tiro hasta Cádiz.

Urbanismo

La urbanística del Poblado fenicio de Sa Caleta de Ibiza obedece a un sistema basado en la yuxtaposición de estancias sin ningún tipo de orden en cuanto a la orientación entre ellas, ni en relación a los puntos cardinales. Es como si el espacio hubiera sido repartido entre los colonizadores, que fueron construyendo diferentes ámbitos separados unos de otros por unos pocos metros; formando unidades independientes desde un punto de vista arquitectónico.

En una segunda fase, que tendría lugar pocos años después, se observa una frecuente transformación de los ámbitos construidos ampliándolos generalmente con una ò dos habitaciones, aunque llegaron a crear hasta siete, con la compartimentación de las preexistentes. Al menos en algunas áreas que ha sido posible estudiar a fondo, se llegó a saturar el espacio dando lugar a una urbanística arcaizante e improvisada.

Las unidades arquitectónicas están separadas por espacios, en ocasiones muy reducidos, comprendidos entre las diferentes construcciones y han de ser considerados como placetas, con plantas poligonales y arbitrarias. Entre las diferentes unidades existen callejones estrechos y cortos.

Las construcciones son muy simples aunque se han documentado edificaciones con tres ámbitos proyectados al mismo tiempo. Adoptan siempre una forma rectangular, más o menos alargada, y a veces trapezoidal. Sus dimensiones varían, aunque existen dependencias de considerables proporciones como es el caso de una que tiene muros de 10 m de largo por 3,60 m de ancho; con un espacio interior útil de 29,5 m2. Otras, que corresponden a pequeños almacenes, solo alcanzan 2,9 m2 de espacio interior. Estos son los casos extremos, pero hay toda una gama de medidas intermedias.

La mayoría de las puertas de entrada a las dependencias tienen zócalos de mampostería, y en algunos casos se ha podido constatar la existencia de entalladuras para las hojas de las puertas de madera. Normalmente, el substrato rocoso de caliza es el suelo habitual de la estancias que a veces presenta una especie de tierra batida arcillosa. Los muros son de mampostería de piedra caliza irregular del lugar, con una mezcla de tierra roja de limos y arcilla. Los techos tendrían sistemas de vigas y otros elementos vegetales acabados con una capa de arcilla relativamente gorda.

En algunos puntos comunales del poblado, se ha documentado la existencia de grandes hornos, tal vez para la cocción del pan. Tienen una plataforma circular de piedra sobre la que se encuentra la cámara de combustión cubierta por una cúpula de barro.

Utensilios

Los materiales hallados en Sa Caleta responden al repertorio típico de los establecimientos fenicios occidentales. Aparece la cerámica a torno, a menudo con engalba roja, otras veces sin tratamiento específico. Las formas son variadas, especialmente ánforas, jarras y jarros, platos, lucernas y otros. Junto con ella, la cerámica hecha a mano que frecuentemente responde a formas características del bronce final del sudeste ibérico, proveía el asentamiento de Sa Caleta de utensilios para cocinar.

Se localizaron también otros elementos como anzuelos de bronce, prueba de las actividades pesqueras que desarrollaban, piezas de telar, testimonios de la elaboración de tejidos y otros. Además, se encontraron numerosos molinos de piedra arenisca, que debieron utilizarse para convertir el grano en harina, y tal vez también para moler otros productos.

Pero es, sin duda, la metalurgia la que ocupa el lugar más relevante dentro de las actividades económicas de los fenicios de Sa Caleta. Restos de mineral de galena argentífera han sido hallados en casi todas las unidades excavadas del asentamiento, de norte a sur y de este a oeste de la península que ocupa. Esta galena normalmente era fundida en el propio poblado para obtener plomo, pero también hay indicios de su transformación para la extracción de plata. Se ha constatado la metalurgia del hierro, que era tratado en hornos especialmente construidos y que funcionaban con combustible vegetal ventilados por tubos que insuflaban aire. El mineral, sobretodo la galena, es probable que fuera obtenido por los mismos fenicios en los centros del bronce final / hierro antiguo del levante peninsular y de las costas catalanas, donde lo intercambiaban por productos como vino, aceite y otros productos.

Otro factor económico importante fue la explotación de la sal; teniendo en cuenta que Sa Caleta está separada de las importantes salinas naturales de Ibiza tan solo por unos pocos cientos de metros. Incluso, la inexistencia de otros asentamientos fenicios en el resto de la isla de Ibiza puede encontrar una explicación convincente en este factor.

A la izquierda del poblado, hay un pequeño puerto de pescadores que probablemente crearon los mismos fenicios y que merece la pena visitar al viajar a Ibiza.

Vía Viajes.net

viernes, 16 de abril de 2010

Apellidos de Ibiza

Han quedado atrás aquellos tiempos en que casi el 90% de habitantes de Ibiza compartíamos los mismos apellidos caminando solo unos pocos , como eran: Torres, Ribas, Cardona, Marí, Tur, Juan, Clapes, Bonet, Ripoll, Ribas, Planells, Escandell, Riera, Serra, Guasch....
Desde la llegada masiva de inmigración si consultamos una guia de teléfono de Baleares , comprobaremos que más del 70 por ciento de los apellidos de Baleares no son ni de origen balear ni catalanes. El 22% des apellidos son de origen balear y que solamente un 5,3 % es de origen catalán. Los apellidos catalanes proceden, en su gran mayoría , de los godos , porque las tierras que hoy en día forman Catalunya fueron pobladas por godos y por visigodos, después un 20% proceden des latino , un 10 % des griego y sólo un 10 % son de origen hebreo. En cambio se apellidos de las Islas Baleares derivan de los antiguos nombres del reino de Mallorca y proceden en un 48% de origen hebreo, y el resto por mitades proceden del latín , del griego... Aquí tenemos se estudios hechos sobre algunos de los apellidos típicos de Ibiza:

Aquí tenim es estudis fets sobre alguns dels llinatges típics d'Eivissa:

CARDONA


Procede de la Casa Real de Francia, tiene por tronco a D. Raimundo Folch, que pasó a Cataluña a luchar contra los moros a las órdenes de Carlomagno, quien le concedió en el año 791 el título de Vizconde de Cardona, elevado a categoría de Condado por D. Pedro IV de Aragón en el año 1.375 a favor de D. Hugo de Cardona, y elevado a Ducado el 17 de Abril de 1.491 por los reyes Católicos a favor de D. Juan Ramón Folch de Cardona, V Conde de esta Casa.

COSTA


Aragonés. De Jaca (Huesca).Probó su nobleza en la orden de Santiago.Actualment abunda a la Comunitat Valenciana y en Barcelona.

RIBAS


Originario de las montañas de León. Se extendió por toda la península, abunda especialmente en las Baleares (en Ibiza) y en Cataluña ( en Gerona).


TORRES:

Es d'origen castellà. Des de Castellà es va estendre a tota la península, i amb més abundància a Balears (Eivissa), València...

FERRER:


De origen inglés, se asentó en Cataluña. Algunas ramas pasaron a Baleares, Aragón y Valencia. A la rama valenciana perteneció San Vicente Ferrer.

En repetidas ocasiones probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén.

A don Antonio de Ferrer se le otorgó la Baronesía de Sabasona el 21 de diciembre de 1.784. Y don Melchor de Ferrer fue autorizado para usar en España el título de Barón de Ferrer.

SERRA

De origen aragonés. Procedente de Italia. Pedro Serra, pasó a las Islas Baleares bajo los estandartes de Aragón, con el rey don Jaime I, donde se asentó el apellido.

RIPOLL

Apellido de origen catalán, De tipo Topónimo, procedente de la villa de Ripoll, nombre de una histórica población a orillas del río Ter, del partido judicial de Puigcerdá y provincia de Gerona, que da nombre a la comarca del Ripollés.
Aunque esta es la interpretación más aceptada, nótese, no obstante, que Coromines señala que Ripoll fue en Cataluña un antiguo nombre de bautismo, documentado en los siglos XII y XIII, y, como no es verosímil que el nombre de una ciudad, se utilizase como nombre de pila, este autor considera que ha de proceder del nombre germánico Ricbald, compuesto de ric "poderoso", y de bald "audaz"; posteriormente, con evolución fonética Catalana, y por analogía con el nombre de la ciudad, daría el resultado Ricpall y de Ripoll. Así pues el apellido Ripoll puede proceder , en parte, del nombre de la población y, en parte, del mencionado nombre germánico, según la interpretación de Coromines.
La ciudad de Ripoll, es llamada en los documentos del siglo X y siguientes; Riopullo, Rivipolli y Rivipullo. Según Coromines, su nombre es un compuesto de ri (Latín: Rivus "río") y de poll (Latín: pullus "gallo"), es decir: Río del pollo (gallo). En opinión de otros, alude a un nombre de persona, llamada Pullo: Río de Pullo, aunque también pueda referirse a poll, "chopo" (de un preromano poculu,), por tanto: Río del chopo.
El apellido, se da con frecuencia en Cataluña, el País Valenciano y Baleares, pero es particularmente recurrente en la provincia de Alicante.

BONET o BONED

Apellido originario de Francia de donde pasaron a Cataluña y Aragón, haciendo asiento en las montañas de Jaca. También pasaron a Mallorca, Nicolás Bonet con una galera suya,a compañó a Jaime I "El Conquistador" en la toma de la Isla de Mallorca, dicho Monarca le premió sus servicios asignandole varias heredades en el repartimiento.
En unas tierras de su propiedad se fundó la actual villa de Santanyi, y es positivo que en ella radicó su
familia, pues aún se conserva una casa solar de la que fue cabeza Bartolomé Bonet Bonico. De allí pasaron a Ibiza. El apellido derivó en Boned.

TUR

Apellido de origen francés extendido por Aragón y baleares, en concreto Ibiza, San Miguel de Balansat.
Sobre la etimología de este apellido, escribe el prestigioso filólogo Francesc de Borja Moll, que bien podría tratarse de un derivado del nombre personal germánico Thuro, forma antigua de Thuring, "de Turingia" (región de Alemania), aunque según indica esta mismo autor podría haber sido tomado del sustantivo tur, "piedra porosa y caliza". La más antigua mención que sobre el apellido Tur se encuentra, se refiere a la figura de Pere Tur, nacido en Eivissa en la primera mitad del siglo XIV, y fallecido en Palma de Mallorca en 1428. Por la misma época, en unas Ordenaciones Municipales que en el reino de Mallorca regularon la vida ciudadana, y que han llegado hasta nosotros en el vetusto códice Libre del Mostassaf , se hace mención con fecha del año 1397 del jurado del castillo de Ibiza, llamado Bernat Tur.

GUASCH


Proviene de los Nombres Gentilicios, del latín y vasco.

JUAN


Representa el nombre paterno "Joan" (Juan) que ha pasado a ser apellido del hijo.

MARÍ


Al igual que Ferrer este apellido deriva de una profesión "Mariner" (Marinero) aquel que se dedica a las artes del mar.és típic de les Illes Balears, i llavors abunda més a a la Comunitat Valenciana.També a Catalunya, Murcia i Málaga .

PLANELLS

Nombre de accidentes hidrográficos y del relieve. En Catalán "Pla" es una planicie/esplanada, es decir un lugar Plano, sin elevaciones ni depresiones.Es muy común en Balears i también en la Comunidad Valenciana.

RAMON


Nombre se que convierte en apellido. Proviene del Latín Raginmund. "Raga" es Consejo y "Mund" Protección.

COLOMAR

aparentemente eran judíos de las baleares conversos al cristianismo alrededor del 1400.

VIÑAS

de origen castellano.

ROS


De origen navarro. De Villafranca, en el partido judicial de Tudela. Pasó a Cataluña, Murcia y Aragón, y de éste a Sicilia.

ROIG


Es de origen francés, después se derivó a Valencia, y ahora se puede encontrar en Catalunya, Valencia, Islas Baleares... y lugares de habla catalana. Un Apellido bastante famoso, utilizado en marcas de productos("Ous Roig"="Huevos Roig") o de personajes famosos(Paco Roig presidente del Valencia).

Otro Significado de Roig

Segun lo que vengo averiguando en unos diez años que busco antecedente de este apellido,puedo aportar lo siguiente:El" libro de repartiments" del Rey Jaime I el Conqueridor,manifiesta que cinco del apellido Roig,fueron a la conquista de Baleares y los premio por sus esfuerzos en la lucha con cinco alquerias-terrenos bastante extensos,en distintos municipios de Mallorca,Luego con el Conde de Montgrui paso a la conquista de Ibiza donde algunos Roig,entre ellos mi tronco de familia se afincaron primero en Les salines y luego por el año 1530,segun el padre Jhoan Mari Cardona, historiador confiable de Ibiza,en San Miguel,desde donde en los años 1900 llego a la Argentina don Jose Roig Escandell en procura nuevos horizontes y de su primo el Reverendo Padre Jose Torres Escandell y doña Catalina Torres Escandell y doña Eulalia Torres Escandell que ya estaban en Argentina hacia unos años,radicados en la provincia de Catamarca .En cuanto al apellido Roig-Los de Ibiza llevamos escudo partido de sable y plata y otro:sobre campo de plata una esfera con ocho rayos ondeantes de gules-rojo- El origen es de Francia y el rey Jaime lo refiere como de la Provenza-- Hay constancia de esto en el palacio de los reyes de Mayorca-donde existe una copia del escudo original del añó 1250 mas o menos,esto queda en la ciudad de Perpignan y el escudo de alli es el de los que estaban en Ibiza-ademas el apellido ROIG llego a Francia en migraciones carolingeas del siglo IX siendo su origen celta y significa ROJO y su primer blason de uso en combate llevaba una cometa pasante sobre campo de oro.

PRATS

Linaje de Cataluña, muy antiguo y extendido por sus cuatro provincias. En tradición tiene su origen en Carlos Martel. Existen, sin embargo, documentos que reconocen por su tronco y progenitor a Bernardo de Prat, Carlán o señor de Clará, del cual fue nieto Berenguer de Prat, quien recibió de su abuelo, a fines de diciembre de 1226, por real cédula del rey de Aragón don Jaime I, el lugar de Plá, en pleno dominio y señorío. Posteriormente le hizo donación del castillo de la villa de Moyá, en el partido judicial de Manresa y provincia de Barcelona.

En Mallorca crearon casas los de este apellido en la villas de Pollensa y Alcudia y en otros pueblos. Se apellidaron Prats.

La casa de Alcudia prestó eficaces servicios al Emperador Carlos V en la azarosa época de los comuneros, siendo premiada, el 14 de octubre de 1525, con privilegio de franqueza de derechos y contribuciones municipales.

Guillermo Prats, fue uno de los diputados por Inca que en 1285 juraron obediencia y vasallaje al rey don Alonso III de Aragón.

Luis Prats, en los años 1435 y 1454 fue jurado de esta ciudad y reino.

Francisco Prats, lo fue en 1455, y cuatro años después le comisionó la ciudad para recibir al príncipe de Viana hijo del rey don Juan II de Navarra, cuando llegó a Mallorca.

Otro Francisco Prats, presbítero, doctor teólogo, fue uno de los mejores poetas y literatos mallorquines del siglo XV. Hacia vida heremítica en el antiguo colegio de Miramar, y allí en 1485 tenia establecida una imprenta en la que se imprimió una obra suya.

Benito y Juan Prats, fueron capitanes del ejército de Felipe IV que se hallaron en las guerras de Nápoles y Sicilia.

Don Nicolás José Prats, presbítero, doctor teólogo, cronista general del reino de Mallorca, murió en 13 de marzo de 1823.

ROSSELLÓ

Apellido originario del condado de Rosellón, en ya lejanos tiempos dependiente de la corona aragonesa y en la actualidad provincia de Francia.

De allí vinieron a Cataluña, Mallorca y Aragón esforzados capitanes para guerrear contra nuestros invasores y alcanzar gloria y fortuna, y nada se opone a que entre ellos figurara alguno de los primeros ascendientes de los Rosselló. No debe descartarse la posibilidad de que su origen sea catalán, y más concretamente de la provincia de Lérida, puesto que en su partido judicial existe un antiguo pueblo denominado Rosselló, cuyo nombre tomara para apellidarse esta familia por haber tenido en él su cuna y arranque. Mas donde lo encontramos radicado con mayor antigüedad es en Mallorca. Ramón Rosselló fue, según Feliu y Tomich, uno de los caballeros mallorquines que se hallaron con el rey don Pedro de Aragón en la toma de Úbeda, y luego, el 16 de julio de 1212, en la batalla de las Navas de Tolosa. Acompaño mas tarde a don Jaime I en la conquista de Mallorca, siendo heredado con quince cuarteradas del campo "Follen-allenz", en la porción del infante don Pedro de Portugal.

La rama de este linaje establecida en Menorca probó también que descendía de Ferrario Rosselló, y a quien el rey mallorquín, don Jaime III, concedió privilegio militar y franqueza extensivo a sus descendientes. Como progenitor de esta rama figura en autorizados documentos, Pedro Rosselló, natural de Mallorca, que obtuvo del emperador Carlos V la confirmación del privilegio militar concedido a Ferrario Rosselló. Esa confirmación fue realizada mediante Real cédula dada en Valencia, el 8 de mayo de 1528. Casó con doña Aldonza Sanjuán.

MAYANS

Muy común en Ibiza y Formentera.
Proviene del Latín Manlianus, y representa el nombre paterno o materno.
Otro Significado de Mayans
No estoy seguro al 100%, pero tengo entendido que el apellido Mayáns tiene origen en la antigua Roma. Se les llamaba Manes a los difuntos familiares que se enterraban en los jardines de las casas, por ello, también se les llamaba así a los dioses que residían en las casas y que protegían a la familia que en ella vivía. De Manes pasó a Maynes, y después de muchísimos cambios a Mayáns. En resumen Mayáns podría significar desde "Dios protector de la familia" hasta cadáver, muerto, espíritu, fantasma o hueso.
Otro Significado de Mayans
El apellido Mayans proviene de la Conquista de Valencia de 1238 por el rey Don Jaime. Cuándo cayó la ciudad, en ese momento bajo dominio musulmán, y antes de la entrada triunfal de las huestes cristianas, el Rey Don Jaime le dijo a uno de los guerreros cristianos "Por tu valor en la batalla, pasa por delante en la procesión triunfal en Valencia" el guerrero cristiano le respondió "Ma yans" que, en valenciano antiguo significa "Yo nunca". Efectivamente, en diversos escritos como el libro del "V aniversario de la la conquista de Valencia" de 1738 publicado por la ciudad de Valencia, se describe como la entrada en la ciudad estuvo protocolariamente establecida. Primero entraron miembros de la Iglesia y luego los señores catalanes que habían participado en la contienda. Más tarde desfilaron los hidalgos y soldados. El guerrero cristiano y primer Mayans debió de pertenecer a este último grupo.

Fuente: páginas de Heráldica, especialmente la de Aragón y aquí

jueves, 15 de abril de 2010

El català a les Balears


Corria l'any 1979, eren moments de canvi, moments de llibertats. Pero al mateix temps, moments de traicio.
I va ser en este moment, quan en Mallorca apareix la figura de Josep Francesc Conrado de Villalonga, un advocat, llicenciat en la universitat de Madrit, com a Conseller de Cultura i Educacio per UCD, despres, aixo si de ser membre de l'Academia de Belles Arts de Sant Sebastia de Palma, i delegat del Real Patrimoni i conservador del Palau de l'Almudaina.
Est home, ex delegat general en balears, i ex subdirector de "la Caixa", va ser l'encarregat de fer el primer decret de bilingüisme durant la preautonomia.
Ell mateix, va ser el culpable de que a dia de hui, en Mallorca se parle Català.
Segons paraules propies, "...este decret era la qüestió mes important, Per a redactar-lo, me'n vaig anar dos dies a Menorca, a un hotel, i vaig prendre la decisio de que es tenia que denominar la llengua com a català, tinent absolut respecte per les modalitats de cada Illa." O siga, que este decret de bilingüisme, era lo mes important... ¿Per a qui?, per que si fora tant important per als Balears, crec que hagueren buscat a un grup de filolecs preparats per a tal decret, no soles a un advocat,que havia estudiat damunt en Madrit, i que fins al 1996 no pogue acabar el doctorat en dret. I sobre tot, un home, que per a redactar este decret, llunt de estudiar-lo, i discutir-lo en els autentics filolecs, inclus en el decà, que defenia Sa Lengo en la RAE, es tancà dos dies en un hotel de Menorca . ¿per a que?¿ per a parlar en la part interesada?¿Qui seria la part interessada en eixe tema? la part que considerava tant important el decret.
Per que com podem continuar llegint "... Hui açò no heu discutix ningu ( lo de que la llengua se diu català), pero en eixe moment si se discutia... N'hi havia gent en UCD que no aprovava que la llengua es denominara catalana..." o siga, n'hi havia gent que no defenia esta denominació, pero en Conrado, no va discutir el decret, aixo no, ell se'n va anar a Menorca, a un hotel, i va decidir per ell mateix... ¿Per ell?...

Lo gracios, es que en esta vida, tot acava descobrint-se, com dia ma yaya, si no vols que se sapia... no heu faces.
I aixina, en el propi text, reconeix com "... vaig tindre d'alguna manera el apoyo de socialistes i comunistes: dient que me quedava curt..." si efectivament, els mateixos que en Valencia volien denominar Català al Valencià, els mateixos socialistes i comunistes, que feren un flac favor al seus votants, i que entregaren els dos Regnes a mans del PP totalment. Uns socialistes i comunistes, que com en Valencia havien segut educats i convertits en Catalunya dins del Pancatalanisme mes radical.
Pero... seguim en el tio Conrado, quedava soles un cap per lligar, si si duya terme este pas, el català, "... no podia ensenyar-se de forma voluntaria... deuria ser una asignatura obligatoria"
Aixina, ya estava tot, havia fet doble carambola, havia introduït el català dins de les Balears, i damunt, l'havia fet obligatori. Ara soles quedava, que en Madrit, en una majoria meninfot, i una influencia total vasca i catalana, s'aprovaria definitivament l'Estatut, aixo si, deixant passar lo que els convenia, i matant per a sempre Sa Lengo Balea.
La recompensa, puig ya l'hem dit, despres d'uns anys, el tio Conrado, passà a a formar part de "la Caixa", despres va ser delegat, subdirector... O siga, els verdaders interessats pagaven generosament la faena al seu manat. Per fi, quant la faena estava feta, Conrado ya podia descansar en les oficines de "la Caixa", ya no quedava faena per fer. Llunt de lo que passà en Valencia, tot va ser molt rapit i confus, no n'hi hague temps per a protestar, tot va eixir que ni furtat.

Espere tio Conrado, que els seus votants Balears, i totes les restants generacions li paguen com soles voste mereix el que en Balears, no parlen Sa Lengo, si no que parlen un infecte dialecte Barceloni sense historia ni arrels en les illes.

Vía Aledeua

martes, 13 de abril de 2010

Las canciones ibicencas, un fósil viviente

En el folklore de Ibiza/Eivissa y Formentera, las canciones se dividen en dos clases: las llamadas propiamente así, “cançons”, y las “gloses” (glosas). En las primeras, el intérprete redobla cada estrofa con el enigmático y característico “ie…ie…ie…” ó “ieu… ieu… ieu…”, sonido gutural que se repite cada par de versos, y de origen desconocido. Las canciones, a su vez, pueden ser glosadas, de discusión (“porfèdia”) o redobladas. La métrica unas veces es regular, otras no. En la temática de estas canciones se reflejan los sentimientos, la vida y las costumbres rurales, con un sentido de crítica o desengaño, o bien un erotismo popular (a veces bien evidente, a veces haciendo uso de dobles sentidos); en otras letras no falta un cierto fatalismo, una escéptica melancolía o incluso un loable estoicismo.

Las glosas son más modernas y carecen de este redoble, que algunos investigadores han considerado muy similar al canto bereber del Norte de Africa. No hay que olvidar que las islas estuvieron ocupada por los árabes durante varios siglos.

Según parece, el tipo de canción más antigua del mundo árabe fue la conocida como “Huda”, palabra que significa dirección, rumbo. Era una canción propia de los pueblos nómadas del desierto y de los beduinos. Se trataba de una monodia de estrofas muy simples, igual que la canción ibicenca, que terminaban invariablemente con este redoble: “ye hedia, ye hedia, ye yeda, ye yeda”. Esta frase tenía por objeto mantener a las caravanas unidas en la oscuridad de la noche y del desierto.

Las tribus beduinas se reunieron y dieron origen a dos poderosos pueblos: los almorávides en 1086 y los almohades en 1146. Ambos pueblos se establecieron en Ibiza y pudieron muy bien dejar aquí la impronta de su música.

El milenario aislamiento de Ibiza ha hecho posible que nuestra isla sea algo así como un museo vivo. Una reserva permanente de múltiples culturas de otros tantos pueblos, que saltando por encima de los tiempos y de la historia, no son recuerdos, sino formas cotidianas que han llegado hasta nuestro presente.

El hecho de que en Ibiza se conserve el más antiguo estilo de canción árabe presenta un importante corolario: las antiguas culturas de los pueblos beduinos y nómadas del desierto sahariano son las herederas de una importantísima cultura prehistórica, conocida como cultura del Tassili, que floreció entre ocho mil y cinco mil años atrás. Posiblemente la música ibicenca y las canciones más antiguas sean un testigo fósil de aquella cultura prehistórica, la más importante de Africa del Norte.

Esta teoría daría solución al origen geográfico y cronológico del misterio que nuestras antiquísimas canciones presentan a los estudiosos e investigadores de primitivas formas musicales, quienes hasta hace pocos años consideraban todavía que la música más antigua del mundo, aún viva, correspondía a China y Japón, con unos cuatro mil años de antigüedad. Música y canción que se tocan a cinco notas, mientras que la ibicenca, -¡y aquí está la sorpresa!- se interpreta a cuatro notas, lo que evidencia una antigüedad mucho mayor. Son muchos los musicólogos que afirman, al oír las canciones ibicencas, encontrarse ante un fósil viviente.

Fuente: elsantuario

sábado, 10 de abril de 2010

¿La casa fenicia?

Ibizan centenarias casas fueron base de inspiración para grandes arquitectosCasa rural ibicenca - FincasEl ibicenco hacía un módulo,y, conforme iba creciendo la familia, añadía módulos
¿LA CASA FENICIA?

Según mi admirado Ralph Blackstad, canadiense instalado en Ibiza desde los años 50 y experto en arquitectura ibicenca, su teoría es que la casa payesa tiene orígenes fenicios.
Bueno yo no se si ésto es cierto pero a mis turistas casi siempre les informo que lo más importante de Ibiza NO es la fama que tiene de sustancias psicotrópicas, discotecas, sexo (bueno, ésto sí...) y hippies sino la arquitectura de sus antiguas casas rurales (quedan pocas ya...).

Estas centenarias casas fueron base de inspiración para grandes arquitectos que vivieron aquí, como Raoul Haussmann, Le Corbusier, Walter Gropius (precursor del movimiento Bauhaus en Alemania) y el gran arquitecto catalán Josep Lluis Sert—que llegó a ser decano de la facultad de arquitectura en Harvard-- entre otros. Todos fueron inspirados por la sencilla casa rural ibicenca.

El ibicenco primitivo, analfabeto la mayor parte de las veces, tenía una idea de la arquitectura moderna (sin saberlo, claro) muy avanzada, porque hacía un módulo,y, conforme iba creciendo la familia, añadía módulos; esto se convertía en una casa muy funcional, estéticamente muy bella y de un concepto muy moderno.

Las antiguas casas tienen paredes encaladas de un grosor de casi un metro, ventanitas pequeñas (las más antiguas SIN ventanas-- por la defensa-- y cuando contaban con ventanas siempre ponían dos trozos de madera de sabina en forma de cruz para la protección); las fachadas dan al sur porque ésto las hace más calentitas en invierno y más fresquitas en verano.

Luego los tejados son planos para recoger la poca agua que cae (promedio: treinta dias al año) y fuera al pozo.
Los hacían en tres capas: una capa de madera de sabina, otra de cenizas y hojas de la Posidonia (que la gente cree que son algas pero no, porque la Posidonia es una planta con semilla y flor, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, por cierto) que actuaban como aislante, y una capa de arcilla.

Mirad si eran sabios antiguamente (aunque no supieran leer ni escribir...) que a veces la arcilla del tejado se resquebrajaba con el calor del sol del solsticio, y ústed pensaría que si llovía entrarían goteras dentro de la casa... pues, no.
Antiguamente no solía llover desde finales de abril hasta finales de agosto, principios del otoño, cuando siempre llovía a cántaros con rayos y truenos que parecía que la isla se iba a hundir... pero, al dia siguiente, salía el sol (rara vez llovía dos dias seguidos.
Ahora todo ha cambiado, desgraciadamente...).

Lo que hacían los ibicencos es, antes de que cayera esta tormenta, ponían barro seco en la azotea, este barro de deshacia con la lluvia, cubría las grietas y al dia siguiente se secaba al sol ¡ supercalifragilisticoexpialidoso! Ninguna gotera dentro de casa.

Por GUIA d’IBIZA: Maria de las Mercedes Pallares

Miembro del A.P.I.T.I.F
-
Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Ibiza y Formentera -

Via Arquitectura ibicenca